Lo de Rafael Escrig es una historia de pasión. Así entiende él el fútbol, y el periodismo deportivo, nada de élites ni focos, sino de relatos emocionantes que expliquen, a los que no lo entienden, que el balón es sentimiento de pertenencia. Todas sus historias, y viajes por el mundo que también documenta en YouTube, aparecen en su libro 'El fútbol es nuestro', ni tuyo ni suyo, sino en primera persona del plurar, para los que decidan abrazar un mundo que no va de colores, sino de identidad.
Usar en el título del libro la primera persona del plural ya dice cosas.
Si no hubiera nadie mirando esto no iría a ningún sitio. 22 tíos pegándole patadas a un balón en un descampado, no sé si iba a interesar mucho. El valor que tiene el fútbol es precisamente que hay alguien mirando, alguien a quien le importa, hay muchos sentimientos detrás, herencias familiares y todas esas cosas que seguramente son las que nos hacen conectar más con el fútbol que con un gol o un penalti. Va un poquito por ahí, la importancia de pertenecer a algo casi tribal, el fútbol nos da sentirnos partícipes de algo.
¿Cómo se explica esta pasión a alguien que no la entiende?
Les recomendaría leer el libro, sobre todo los primeros capítulos, para entender que allá que puede ir a algo tan simple como un deporte. A mí no me gustaba el fútbol, yo quería juntarme con mis primos, con mis tíos, con mis amigos, comentar, tener algo en común con el resto en el colegio, con el médico que me atendía, con el que me vendía el pan. Me di cuenta que me sentía parte de mi ciudad al ser parte de mi club de fútbol. Un de club de fútbol es una cosa que conecta y vertebra una ciudad, puede no gustarte el deporte en sí, pero igual tu ciudad esté ahí y se vea representada y le hagan caso, sí. Y el fútbol es un un escenario maravilloso para eso.
Cierra los ojos y dime a dónde te teletransporta tu libro.
Sin duda, mi primer partido en Castalia, donde empezó todo el germen de todo, con una anécdota un poco peculiar. Mis primos me intentaron convencer a toda costa de que el árbitro era el enemigo y luego fui descubriendo que no era así. Luego fui árbitro de fútbol base en mi adolescencia. Luego, a los pocos meses, uando mi equipo no ascendió, sentí esa pasión y por primera vez lloré por el fútbol. Un fenómeno social, vaya.
¿Cómo es el proceso hasta que cierras un viaje y consigues que te "lo compren"?
Nace todo de la pasión y de la ilusión. Siempre he sido muy intenso, eso me dice mi mujer, y muy pesado con las cosas que me gustan. Todo nace de mi interés, y luego me gusta la geografía, la cultura, viajar... Y sobre todo, observar la sociedad; ver cómo los seres humanos nos reunimos en torno a algo y el fútbol como objeto de estudio me llama muchísimo la atención. Y luego, creo que así contagio a más gente, mecenas y patrocinadores incluidos, que han posible todo esto.
En todo esto te ha ayudado el resurgir de Youtube.
La gente, antes o después se va a saturar un poco del sobre dinamismo de vídeos de un minuto. Te entretiene y haces scroll con el móvil, pero al final todos tenemos esa necesidad de relajarnos, de sentarnos, de ver algo en la televisión y disfrutar de conocer algo más. Y en un minuto no puedes. Creo que nos hemos dado cuenta de que un producto de media hora le da más valor, también pensando en que la televisión tradicional ha bajado entre los jóvenes. Y en YouTube hay mucha calidad, y ya no solo se trata de una cuestión generacional. Un chico que me seguía con 16 años ya tiene 26, es más maduro, tiene otros gustos, pero entiendo que su hábito de consumo va a seguir siendo YouTube.
En ese sentido, ¿tu opinión sobre las redes sociales es más positivo que negativo?
Pongo mucho el foco en el consumidor. Tiene que ser lo suficientemente maduro y responsable como para saber a qué le da bola. Tampoco le pido que haga un cribado de 12 horas, pero que cuando ve algo que le gusta, lo fomente y apoye. Las redes sociales nos aportan ese valor que tradicionalmente nos ha aportado los medios de comunicación, pero ahora hay formatos de nueva de nueva creación, y también podemos hacer buen contenido, buen periodismo, pero necesitamos que se nos crea, aunque no se emita en la tele.
No sé si hay que seguir reivindicando que no solo interesan las polémicas arbitrales.
No sé si hablar de pedagogía o educación, pero de un tiempo a esta parte el consumidor español futbolero promedio ha evolucionado muchísimo. Gracias a trabajos como el de mi empresa Dazn, los post o todo lo que hace Miguel Quintana en la radio, análsis pausado, el espectador estác ada vez más educado. Bebemos mucho del formato inglés, cada vez queremos saber un poquito más allá del Barca y Madrid. Y no es malo quedarse ahí eh, son perfectamente compatibles, solo hay que distinguir con qué programa me estoy informando y con qué programa me estoy divirtiendo. Pero vamos, yo estoy muy contento porque por suerte lo que hago lo valora mucha gente en España.
No sé si vives un poco presionado porque el próximo viaje sea el más espectacular.
Sí, por desgracia. Pero una plataforma como YouTube me brinda también esa conexión directa con los míos. El otro día hice un vídeo que yo consideraba que no tenía ese grado de espectacularidad, pero funcionó, siempre he sido muy de escuchar los comentarios de la gente. Tampoco tengo millones y millones de visitas, con lo cual tenemos una comunidad muy sana, esta gente sabe perfectamente lo que quiere y a mí me gusta dárselo. Claro, si vas a Cabo Verde, pienso que la siguiente me tengo que ir a la luna. Pero tengo la creencia de que independientemente de la categoría, equipo de fútbol o selección, hay una historia que contar, solo hay que ahondar y descubrirla. Así que próximamente estaré en Argentina, pero también en un pequeño pueblo en la provincia de Lleida con una historia magnífica.
¿Y entre tanto viaje te da tiempo a cuidarte?
Es un poco complicado a veces, pero bueno, estoy ahora mismo trabajando con nutricionistas. No como gluten, ni legumbres, ni arroz. Estoy desinflamándome para ganar bien de peso, me gusta mucho cuidarme. No tengo ningún exceso con nada, aunque hay veces que en los viajes, pues es bastante complicado. Dime Cabo Verde dónde encontrar un producto sin gluten para desayunar. La gente no lo sabe porque no lo cuento en el libro ni en mis redes sociales, pero las aventuras que vivo con el gluten, el azúcar... He salido a correr por extrañísimos, pero maravillosos. Todo este mundo me gusta y en mi día a día llevo lo más a rajatabla posible.
Joaquín Gasca es experto en deportes de competición, tecnología y motor. Hace un tiempo que colgó las botas de tacos para centrarse en el pádel y el running… cosas de la edad, se queja. Pero también se apunta a cualquier bombardeo que tenga que ver con poner su cuerpo al límite, sea al volante de un Aston Martin o yendo a la oficina en patinete.
Es muy del Atlético de Madrid, así que cuando futbolistas como Marcos Llorente o Álvaro Morata han protagonizado la portada de Men’s Health, allí estaba él para escribirlas. Acaba de correr su primer maratón para Runner’s World, y como pasa en este universo, ya está buscando el siguiente para bajar de las 3 horas. Si hay que testear cualquier tipo de pala de pádel, vehículo o reloj, no pone problema. Incluso zapatillas. Lo que haga falta en equipación deportiva.
Joaquín se graduó en periodismo por la USP-CEU en 2013, pero desde 2009, cuando entró en el periódico de la Universidad, ya comenzó a ejercer de “periodista” 360 en digital y papel. Los siguientes pasos de sus casi 15 años de carrera los dio haciendo cultura y deporte en la revista Shangay, hasta que entró en Hearst una semana antes del inicio de la pandemia en 2020. También es profesor de redes sociales y nuevas tecnologías en la Universitas Senioribvs CEU y forma parte del Innovation HUB de Hearst para investigar sobre nuevas tendencias.













