"He encontrado una coherencia con el actor que soy y con el hombre que soy, sin miedo a ser quien soy". A sus 37 años, Fernando Guallar vive "en paz" consigo mismo, la mejor sensación que una persona puede tener. Esto le ha llevado a buscar nuevos retos, alejarse de lo convencional y unirse a un sector en alza como el de los audiolibros. El actor da voz a 'Emilio y Octubre', novela de David Uclés que ya está disponible en Audible.

Audible ‘Emilio y Octubre’, de David Uclés

‘Emilio y Octubre’, de David Uclés

Audible ‘Emilio y Octubre’, de David Uclés

Con motivo de este nuevo paso en su carrera hemos podido hablar con Fernando Guallar, en una entrevista en la que cuenta a Men's Health su evolución como persona y como intérprete en los últimos años, su progresivo patriotismo y la importancia de la natación y el descanso en su felicidad actual.

¿Qué sentiste la primera vez que leíste 'Emilio y Octubre'?

Hay una esencia y una atmósfera que me encanta, que tiene que ver con todo lo naíf de los personajes, con toda esa manera de acercarse al amor desde un lugar muy puro y sin miedo. Desde los 13 años los personajes no tienen la homosexualidad como un peligro constante. Se dejan llevar, coquetean con lo prohibido y vencen el miedo enseguida. El arco de los personajes me parece trepidante, yo me lo leí en nada. También es verdad que cuando lo leí tenía previsto hacer el proyecto, por lo que lo cogí con más ganas aún. Pero igualmente me encantó cómo David Uclés ha dotado a los personajes de una identidad tan contundente. Yo estoy enamorado de la ternura de Emilio y de su manera de lanzarse al amor, en la manera de de no temer al fracaso, de cómo vivirlo todo tan intensamente... Pagaría por interpretarlo en una película.

¿Cuál es tu relación con los personajes que interpretas una vez terminas tu trabajo? ¿Se quedan dentro de ti o consigues soltarlos?

Algunos no los puedes soltar nunca. Hay unos por los que pasas más por encima, pero otros que te apelan, que te remueven algo o que a lo mejor los has interpretado durante tanto tiempo que les tienes un cariño brutal. Yo es que soy un sentimental, y hay algunos personajes que he hecho a los que quiero muchísimo.

fernando guallar
Jeff Spicer//Getty Images

¿Cómo ha sido la experiencia de actuar para un audiolibro?

No quiero parecer pedante ni nada por el estilo, pero te tengo que reconocer que la he disfrutado tanto y que no me ha parecido difícil. Mira que yo he tenido proyectos que me han costado muchísimo o que me han generado mucha inseguridad e incluso sufrimiento, pero en este caso me parecía tan bello el código, el formato y el material que teníamos entre manos... A mí me encanta leer y a veces lo hago en voz alta, porque me gusta mucho que pase el texto por mi boca, sobre todo cuando está bien escrito. Sería falso por mi parte decirte que me ha costado hacerlo, porque ha sido un disfrute real.

¿Había algún tipo de presión añadida por ser una obra de David Uclés, el escritor de moda?

Yo no me lo he querido tomar así. Me lo he querido tomar como una forma de respeto a David Uclés, un agradecimiento a su obra. Me encantaría que lo escuchara y que lo reciba con el amor que le hemos puesto.

El arte es fundamental en el libro. Si pudieras sumergirte en un cuadro como tu personaje, ¿en cuál sería?

Tengo algo especial con 'La dama de oro', que la he visto dos veces en Nueva York. Tiene tal nivel de abstracción que me atrapa. Y hay algo en la historia de detrás y en ese tipo de retratos de Klimt que me encanta.

También la música es muy importante en la relación entre Emilio y Octubre. ¿Cuál es tu relación con la música en el día a día?

Diaria, vital. Yo no sé vivir sin música. De hecho, en lo profesional me acompaña, me conduce a la catarsis emocional cuando tengo que ir a algún lugar. Pero en lo personal, yo amanezco con música y me salva muchas veces la vida.

fernando guallar
Fernando Guallar

Tú que has participado en varias adaptaciones de libros para series o películas, ¿no supone una losa la tan repetida frase de "el libro es mejor"?

No, de hecho entiendo que se diga. A mí me mataría mucha gente por esto que estoy diciendo, pero es que soy un firme defensor de la lectura, y creo que lo bello de la lectura es que no hay límite a la imaginación. Tú te lees un libro o escuchas un audiolibro y tu imaginario empieza a trabajar, y tu mente no es la mía, son diferentes. Me pasa incluso cuando leo un guion, que empiezo a construir la película en mi mente y luego no tiene nada que ver con lo que yo he imaginado. Está muy bien adaptar libros a cine o series, es bello y bonito, pero mata tu imaginación. Mata a los personajes que tú has construido. Yo por eso trato de no ver una película sin haberme leído el libro antes, porque siento que la película secuestra a tus personajes y te pone a otros. Y hay algo de eso que sí que mata un poco la magia de ese mundo brutal que se hace cada uno. Por ejemplo, hablando de magia, cuando leí de pequeño 'Harry Potter' yo construí ese mundo a mi manera. Sin embargo, cuando ya hay una adaptación cinematográfica, que además perdura tanto en el tiempo, Minerva McGonagall ya no es mi Minerva McGonagall, ya es Maggie Smith. Las adaptaciones son espectaculares, pero asesinan tu propia imaginación.

Llevas más de 10 años de carrera. ¿Cómo valoras tu camino hasta la fecha?

Este año y el anterior me está pasando algo muy bello, y es que estoy haciendo cosas muy diferentes. Estoy eligiendo hacer proyectos más coherentes con mi pulsión y con mi inquietud. He hecho este audiolibro, he hecho un monólogo en teatro precioso, he trabajado en Italia, en Hungría, en Londres, ahora le he puesto voz a una película de animación... He entendido que se puede diversificar mucho más todo y lo estoy disfrutando un poco más. Yo empecé de forma muy abrupta, trabajando mucho, luego comencé a disfrutarlo un poco más y a bajar las revoluciones, que creo que es clave, y ahora siento que están pasando cosas muy interesantes, que se ha abierto un poco el espectro y es muy atractivo.

aitana y fernando guallar en 'pared con pared'
Netflix

¿Has notado también un cambio en la propia industria en todo este tiempo?

Sí. En algunas cosas para bien y en algunas cosas para mal. Ha cambiado la industria porque ha cambiado la vida. En estos últimos 10 años, la sociedad y el contexto sociopolítico están cambiando mucho. Y bueno, la industria también está cambiando, hay una serie de patrones, de algoritmos, de decisiones que se toman que a mí no me terminan de encajar. Hay una relación muy diferente del espectador con el medio en el que ve las películas. Yo reivindico cada vez más la sala de cine. Estamos todo el día pegados a un móvil, y de los pocos lugares en los que tú no estás con el teléfono es en el cine. De hecho, tengo que reconocer que yo soy ya un abuelo, porque si estoy en la sala de cine y alguien saca el móvil le chisto. Es que lo suyo es compartir ese lugar con respeto. De todos modos, no soy yo una persona demasiado optimista en general, pero en esto sí lo soy: creo que el cine volverá a ser tan importante como lo era antes, porque la gente va a necesitar desintoxicarse del móvil durante 2 horas. Yo prohibiría los teléfonos en los museos también, porque la gente hace fotos y luego no las vuelve a ver. Creo que el arte en general puede reactivar el pensamiento crítico, porque el scroll nos hace cada vez más estúpidos. Sería ingenuo decir lo lo contrario. Y que haya una relación con algo externo tangible nos puede salvar.

¿Hay vida en el mundo de la actuación más allá de Madrid?

Pues cada vez más. Se está descentralizando mucho. Mira, la industria ahí también ha cambiado. Por incentivos fiscales se han ido potenciado muchísimo las Canarias, Navarra, Euskadi, Cataluña, Galicia... A mí me gusta que haya cultura activa por todos lados y se potencie el enriquecimiento de las lenguas y las culturas... Somos un país de países, yo siempre lo he dicho. Somos un país que es maravilloso. Yo cada día soy más patriota. Hay algo maravilloso en cómo convivimos casi distintas culturas, con lenguas y tradiciones diferentes. Y la industria audiovisual es un firme espejo de eso, creo que cada vez está más descentralizado. Sin ir más lejos yo rara vez ruedo en Madrid. Quizás aquí se concentre todo lo que tiene que ver con los despachos, la industria, los castings y eventos... Pero sí, hay vida más allá de Madrid.

fernando guallar en los harper's bazaar women of the year awards
Aldara Zarraoa//Getty Images

Decías que te consideras patriota...

Sí, soy patriota. Nunca pensé que lo diría, ¿sabes? Pero lo soy. Cuanto más mayor me hago, más viajo y más veo, más me parece que vivimos en un país riquísimo y maravilloso en lo que respecta a la sociedad. Creo que somos una sociedad buena, y lo digo con conocimiento de causa. No te digo el 100%, pero creo que la gran mayoría de gente tiene una pulsión del socorro, de ayudar al otro, que a mí me me enorgullece mucho. Me enorgullecen muchas cosas de España y otras las aborrezco, pero cada vez tengo más claro que es un orgullo ser español, con todo lo que ello engloba. Pero es que es lo que te digo, me enorgullece tener cinco lenguas cooficiales, me enorgullece tener un país en el que tengo tantísimo por abarcar y tantos lugares diferentes y auténticos a los que ir.

Hace poco charlé con Aura Garrido y me dijo que a partir de cumplir 35 su mentalidad cambió por completo. ¿A ti te ha pasado también?

A mí al cumplir 30, te diría. Creo que por circunstancias de la vida envejecí pronto, como te dije antes soy un poco viejoven. También mi relación con el trabajo ha cambiado mucho, es mucho más sana ahora. Ha ganado más peso mi vida personal. Y luego he encontrado una coherencia con el actor que soy y con el hombre que soy, sin miedo a ser quien soy independientemente de mi orientación sexual o política y de mi manera de entender el mundo... He encontrado la paz y estoy muy a gusto con eso.

Hemos hablado de la mente, ahora toca hablar del físico. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento para mantenerte en forma?

Para mí la gran clave, tanto a nivel físico como mental, ha sido la natación. Me ha ayudado muchísimo en momentos muy complicados de mi vida. Puedo estar una hora y media nadando perfectamente y me pasan muchas cosas debajo del agua, me bajan las revoluciones, pienso y a la vez estoy en automático... Y me gusta, es lo que más disfruto de de mi rutina de de de ejercicio. Y luego hay momentos en los que tengo más pico de gimnasio o de cardio, pero en lo que yo realmente estoy cómodo es en la natación.

fernando guallar
Fernando Guallar

¿A nivel de suplementación o descanso tienes algún secreto?

Para mí el descanso es fundamental, y con la edad más. Yo hago apología del sueño todo el rato. Si un día duermo 10 horas soy la persona más feliz del mundo. La gente dirá: "Qué poco productivo". Bueno, mi cuerpo ha descansado lo que tenía que descansar. Es que parece que se nos olvida que hay que descansar. Aparte de eso tomo vitamina C y magnesio para dormir mejor, pero no soy de grandes suplementos.

¿Con qué sueña Fernando Guallar de cara al futuro?

He abandonado la codicia y la gran proyección... Ahora mismo pido salud para los míos y dormir bien, de verdad. Me he convertido en alguien muy básico, pero he desmitificado lo que tiene que ver con los grandes sueños. La vida a veces te menea y te sacude. No tengo sueños, tengo ganas de que de estar de estar sano, de estar bien y de que mi familia esté lo mejor posible. Y ya está.

Headshot of Guille Galindo

Guille Galindo es un periodista especializado en cine, series y entretenimiento, con una amplia experiencia en el sector audiovisual. A lo largo de los años ha llevado a cabo entrevistas a artistas, actores y directores nacionales e internacionales y ha analizado las últimas tendencias de la industria.  


Graduado en Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Guille comenzó su andadura profesional en varios medios de fútbol y baloncesto, dos de sus grandes aficiones. Más tarde dio el primer gran giro de su carrera al cambiar el periodismo deportivo por el periodismo lifestyle enfocado en audiencias jóvenes. Fue ahí donde adquirió sus habilidades para detectar tendencias y de paso mejorar sus conocimientos en otros ámbitos como el fitness y la tecnología.  


Apasionado del cine, su salto a eCartelera le permitió cumplir uno de sus grandes sueños, convertirse en periodista cultural. Un sueño que continúa ahora en Men's Health, donde ejerce de redactor digital de entretenimiento dentro de la Healthy Unit de Hearst Magazines. La polivalencia adquirida a lo largo de su carrera profesional le capacita para informar sobre los hábitos de los actores que copan cada día la portada de Men's Health sin perder de vista la actualidad del cine y las series que protagonizan.