- Alredo Rodríguez-Muñoz, psicólogo, desmonta el mito de que dormir poco te hace más productivo: "Durante buena parte de la historia, el sueño no era un problema, era un límite natural"
- El científico del ejercicio Mike Israetel, sobre las mejores variaciones de curl para desarrollar bíceps: "Elige opciones que te resulten cómodas"
- La transformación física y mental de Conor McGregor a los 37 años para su regreso más esperado en la UFC: "He emprendido un viaje espiritual que me ha sanado"
Koke atraviesa uno de los momentos más maduros de su carrera y lo refleja en su forma de hablar y de hacer balance: sereno, cercano y cada vez más reflexivo. También se aprecia en su forma de vestir, en una apuesta por la sencillez como sinónimo de elegancia: "siempre busco ir cómodo y elegante", reconoce él mismo. Lo comprobamos durante su presentación como imagen de la nueva colección de verano de IUMAN en un evento donde la marca celebró el verano y su nueva colección de baño con estilo.
Un encuentro entre amigos donde Men's Health conversó con el capitán del Atlético de Madrid sobre la exigencia del fútbol de élite, de su papel dentro y fuera del campo, su forma de vestir y la importancia de cuidarse para seguir rindiendo al máximo.
Ahora que ha terminado la temporada, ¿qué balance haces?
La temporada ha sido muy intensa. En Liga nos ha costado mucho tener la regularidad necesaria para pelear por el título con el Real Madrid y Barcelona, pero no hemos podido. Aún así, estamos intentando acabar terceros, aunque siempre queremos más. En Copa del Rey hemos llegado a una final después de muchos años; y, aunque éramos favoritos, no hemos podido ganar por situaciones que pasaron, los penaltis... Y en Champions hemos hecho un temporadón, siendo el equipo español que más lejos ha llegado en Europa y eliminando a uno de los mejores Barcelona de los últimos tiempos.
Como capitán, pero también como aficionado, ¿ha cicatrizado ya la herida de la final de Copa y la semifinal de Champions?
Después de lo que hicimos en la semifinal de Copa del Rey, eliminando al Barcelona en un partidazo en casa y luego allí con lo que sufrimos y sacamos adelante el partido fue una pena, la verdad. Y, siendo realistas, éramos mejores que la Real Sociedad y no pudimos ganarles por los penaltis y por lo que pasó en el partido. Fue un día difícil, pero también es para estar orgullosos porque, después de muchísimo tiempo volvimos a estar en una final de Copa del Rey. En cuanto a la Champions, sabemos lo difícil que es competir por ese título contra el Barcelona, el Real Madrid; y contra los grandes de Europa, como son el PSG, el Bayern de Munich, el Arsenal, el Manchester City... Muchos equipos de grandísimo nivel. También es para estar orgullosos de hasta dónde llegamos, aunque todos los atléticos queremos ganar y queremos títulos.
¿Cómo crees que afectará la próxima temporada la marcha de Antoine Griezmann, tanto en lo deportivo como en el vestuario?
Antoine ha sido un tipo muy importante, tanto dentro del vestuario como en el campo. Pero el equipo se rehace y sigue, como hemos hecho siempre los atléticos cuando se ha marchado gente muy importante. Es ley de vida: se van cumpliendo años y van cambiando las generaciones. Es muy complicado despedir a gente, pero toca hacerlo y espero que podamos suplir la baja de Antoine con alguien importante, porque ha sido, si no el mejor jugador del Atlético de Madrid, uno de los mejores de la historia, y va a ser difícil traer a alguien parecido.
Toni Nadal me decía el otro día que la mentalidad de élite o de ganador se tiene, pero que también se construye con el tiempo. ¿En el fútbol lo ves igual?
Entiendo el concepto de la mentalidad de ganador en el tenis porque es un deporte individual en el que dependes de ti mismo; pero, aunque en el fútbol también tienes que tener esa mentalidad de ganador porque de no tenerla no llegarías a los lugares que llegas, el resultado no depende solo de una persona, sino de diez personas más o incluso de más de 20 personas si cuentas con el contrario. A lo mejor tú puedes tener el mejor partido de tu vida y otros compañeros no, o al revés. Es un poco complejo, pero sí que es cierto que tienes que tener, no solo tú, sino también tus compañeros, esa mentalidad de competir y de ganar.
¿Has notado algún cambio físico al pasar los 30?
La verdad es que me encuentro muy bien. Físicamente, por ejemplo, esta temporada ha sido una de las que mejor me he encontrado. También es porque me intento cuidar lo máximo, lo cual agradezco a mi mujer y a mis hijos que me ayuden en eso porque no es fácil llevando la vida que llevamos.
De hecho, te mantienes en las listas de los jugadores que más kilómetros recorre en los partidos.
Y eso que diría que a los que más tiempo llevamos, más nos exigen (se ríe). El aficionado, o al que le gusta el fútbol, siempre exige más, por eso intento mantenerme físicamente bien para dar todo lo que tengo y ayudar al equipo y al aficionado para que esté lo más contento posible.
De cara a verano, ¿mantienes tu rutina de entrenamiento?
Depende del verano que tenga. Hay veces que cuando he ido a la Eurocopa o al Mundial he tenido un verano muy corto e intento descansar lo máximo posible para volver a coger fuerzas. Pero si tengo un verano largo, intento descansar las dos primeras semanas y a partir de ahí coger la rutina de entrenamiento otra vez para llegar lo mejor posible a la temporada.
La alimentación también es clave para mantener el nivel físico.
Sí, sin duda. Marcos Llorente, por ejemplo, me ha ayudado a entender muchas cosas sobre la alimentación: comer antes, mirar las horas del sol, hacer ayunos cuando hay que hacerlos....
Fuera del campo, ¿cómo definirías tu estilo?
Siempre busco ir cómodo y elegante. Me gusta llevar colores como el azul marino, blanco o negro. En verano el azul celeste, como mucho. Hay una camisa de lino de la nueva colección de verano de IUMAN que me encanta y es justo de ese color. No soy de colores extravagantes, me gusta ir sencillo porque creo que esa simpleza aporta elegancia.
¿Tienes alguna rutina de cuidado personal?
En mi neceser siempre llevo mi cepillo de dientes, un peine, la gomina Giorgi que siempre uso porque tengo el pelo rizado y la necesito. No la cambio. Y luego mi colonia que, vaya donde vaya, siempre voy perfumado. No suelo utilizar muchos más productos como crema hidratante o similares... Si eso en verano, cuando tomo el sol, un poco de aceite de coco y ya está.
¿Hasta qué punto influye la ropa interior en el rendimiento o la comodidad en el campo?
Es importante porque es mejor no tener ninguna molestia o que en la zona esté todo más o menos sujeto. Aunque también hay gente a la que le gusta ir más suelto (se ríe). Son gustos. En mi caso prefiero que todo en su sitio y que no haya ninguna fuga, por así decirlo. Los calzoncillos de IUMAN son perfectos para eso.
Fran Gómez es un periodista especializado en moda y belleza masculina, con una amplia experiencia en el mundo editorial. Nacido en Madrid, Fran se graduó en periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y rápidamente comenzó a enfocar su carrera en el mundo de la moda y la belleza masculina trabajando en la revista Forbes.
Durante su trayectoria profesional, Fran ha escrito en algunas de las publicaciones más importantes del sector, entre ellas Men’s Health, donde actualmente trabaja como redactor digital en la sección de moda y belleza masculina, donde comparte sus conocimientos y consejos sobre cómo vestir y cuidar el cuerpo de los hombres. También puedes encontrar el nombre de este periodista en otras cabeceras como Esquire, Fotogramas o ELLE.
A lo largo de su carrera, Fran ha desarrollado las capacidades para poder identificar las últimas tendencias y adaptarlas a diferentes perfiles de hombres, estar a la última de lo que se lleva, informar sobre cualquier novedad de estilo y descubrir y recomendar a los lectores los mejores productos de cosmética masculina. También tiene una amplia experiencia en el Ecommerce.
Fran es también un usuario muy activo en sus redes sociales y por eso conoce cada novedad que envuelve a cantantes, actores, influencers... Esto le ha permitido entrevistar a celebridades nacionales e internacionales.
Ha sido invitado a programas de radio para hablar sobre tendencias, estilo y actualidad. Además, fue jurado de la primera edición de los Premios Ídolo, unos premios dedicados a reconocer el trabajo de los mejores creadores de contenido de nuestro país.














