- Júlia Farré, nutricionista: “La salsa de tomate es buena para la próstata por lo que no pienses que por añadirla a la pasta o al arroz blanco estás sumando calorías de mala calidad”
- Ismael Galancho, nutricionista: “Si sólo dejas infusionar el té verde 1 o 2 minutos principalmente lo que estás tomando es cafeína”
- Tim Spector, epidemiólogo: "Si quieres limpiar tu intestino y cuidar tu microbiota debes intentar comer al menos 30 alimentos de origen vegetal a la semana"
Además de periodista deportivo y muy aficionado del Celta de Vigo por cierto, Luis García Rey es también escritor de éxito. Y acaba de publicar 'Chantaje', un thriller exquisito y ácido que retrata la peor parte de las cloacas del Estado y la impunidad de sus personajes. El tercer libro protagonizado por los policías Axel Nash y Loor.
Axel y Loor de nuevo metiéndose en líos...
Sí, esta novela está atravesada por una pregunta, o que es casi una afirmación, y es si todo el mundo tiene un precio. Entonces, yo creo que la primera impresión o la primera respuesta es que sí, que todos tenemos un precio, porque aunque no sea económico, lo hay. Yo, por ejemplo, por dinero sé que hay cosas que no haría, ¿no? Yo no mataría por dinero, da igual cuánto dinero me ofrezcas. Sin embargo, si conectan con tu miedo, que puede ser, por ejemplo, en este caso el dilema que se plantea es si matarías a tres criminales a cambio de la vida de la persona que más quieres. Entonces, si encima son criminales, que te puedes decir a ti mismo que ni siquiera son buenas personas, podrías querer matar. Es una cosa que te puede aliviar a la hora de cometer este crimen. Lo que pasa es que, al principio dices que sí, pero luego hay que, primero hay que soportar la culpa que eso conlleva; y luego está la venganza, porque cuando tú te metes con criminales, normalmente tiene consecuencias. Esta gente no se relaciona con colegas demasiado aseados, digamos.
¿El éxito como escritor te ha multiplicado la presión y la responsabilidad?
Bueno, la verdad es que es todo bastante más improvisado (risas). No tengo previsto nunca casi nada. Todavía no sé si continúo con esta saga, ni siquiera sé cuál va a ser la siguiente historia. La gran fortuna que tengo es que me gustan mucho mis personajes. Me caen muy bien, tanto Axel como Loor. Entonces, ellos son el eje central de las novelas. Al final, todo se vehicula y se articula a través de su comportamiento. Tardo bastante tiempo en acertar con la trama, digamos, si es que acierto, y normalmente también están muy vinculadas a la actualidad. En este caso, es la desaparición de una prostituta, que luego descubrimos enseguida que está íntimamente vinculada a un alto cargo político de este país. Aunque casi mi objetivo no sea que mi novela sea un reflejo de la actualidad, luego resulta que en la actualidad se empeña en que así sea.
¿Por qué decidiste que fueran dos personajes en vez de uno?
Pues es buena pregunta. No lo sé. Me parecía que Axel, que es el protagonista masculino, tiene una personalidad muy potente. Suele tomar muchísimos atajos, es incapaz de soportar las jerarquías, no soporta que le digan lo que tiene que hacer, es muy brillante. Y me parecía que necesitaba un contrapunto, porque si no, digamos que se podría perder por el camino permanentemente, si no hay nadie que le frene un poco, que ya es difícil frenarle. Y para frenarle me parecía que hacía falta alguien como él. Y esa es un poco la magia de la novela, porque en vez de colocar en el contrapunto a alguien responsable, un policía que te vigila, que es lo que suele pasar, un padre, una figura jerárquica que es justo lo que no soporta, lo que hice fue colocar a alguien peor que él, que es Loor. Que, curiosamente, y aunque parezca paradójico, sí que le supone un freno, porque dice, esta está peor que yo. Entonces me parece que funciona muy bien que el contrapunto, el protagonista, sea alguien que acelera más que él.
¿Cuándo sueles escribir, cuándo estás más lúcido? ¿Por las mañanas, por las tardes, por las noches...?
Pues no sé si es una cuestión de lucidez, pero sí es una cuestión de tiempo, y entonces lo suelo hacer por las mañanas. Soy periodista deportivo, en la tele trabajaba el fin de semana, en la radio trabajo por las noches, y luego doy clase en la universidad por las tardes. Entonces digamos que el hueco que tengo disponible es por las mañanas, pero me funciona bien porque al menos yo, digamos, no sé si es lucidez, pero sí que tengo el cerebro un poco más fresco, como más descansado por las mañanas. Entonces me despierto, me tomo un café y me pongo a escribir.
¿Como escritor te has vuelto más obsesivo con los años?
Sí, se me puede considerar obsesivo, pero mis obsesiones están como perfectamente acotadas. Soy muy obsesivo mientras dura el periodo de escritura, es decir, yo en el momento que entrego la novela me desobsesiono. Por ejemplo, se me están ocurriendo ideas de futuras novelas y no las apunto, ni siquiera les presto demasiada atención, porque pienso, bueno, ya se me ocurrirá otra y seguro que va a estar bien también cuando llegue el momento de ponerse a escribir. Ahora mismo estoy en periodo de disfrute de la promoción del libro, del lanzamiento de la novela. Luego llega el verano, empieza ahora el Mundial de fútbol, y ahí voy a estar centrado en disfrutar de mis vacaciones y descansar. Y luego cuando llegue el momento de escribir otra vez, ya sí que me volveré obsesivo de nuevo. Y con el móvil apunto las ideas, apunto los giros, los nuevos personajes que se me van ocurriendo; ahí sí que estoy 24 horas pensando en la novela.
¿Ves a España con posibilidades reales de ganar el Mundial con Nico y Lamine sin saber muy bien cómo están?
Pues las dos son correctas, es que lo has definido perfecto. Yo creo que España es la principal favorita a ganar el Mundial siempre y cuando Lamine esté en un estado de forma óptimo. Para mí es el mejor jugador del mundo, es el jugador más definitivo que tenemos y que hay en el mundo. Y si él está bien, no veo a nadie por encima de España, porque luego el equipo es súper completo, juega muy bien al fútbol y está bien entrenado. Luego, esto es un Mundial, todos hemos visto sorpresas a lo largo de la historia del fútbol, pero hay otras selecciones muy fuertes, como Francia, Portugal, Inglaterra... Argentina es la campeona. A mí la lista de De la Fuente me parece bastante completa y bastante razonable. Al único que echo de menos es a Iago Aspas, porque soy aficionado del Celta de Vigo (risas), soy un enamorado suyo.
Pues el Celta ya ha llevado más jugadores que el Real Madrid, ni tan mal, ¿no?
Es que menos que el Madrid no se puede llevar, ¿no? (risas). Hay mucha gente que dice que no es una vergüenza que no lleve a nadie, pero... ¿a quién quieres que lleve? Sus jugadores españoles han hecho una temporada discreta, y Carvajal, tras la lesión, todos sabíamos que no iba a ir.
¿Entiendes algo de lo que está haciendo Florentino Pérez en los últimos dos años? Yo como madridista, no...
Yo como no madridista no entiendo absolutamente nada tampoco (risas). Es que el Real Madrid y Florentino Pérez están teniendo un comportamiento muy errático y está demostrando cierta debilidad, que eso sí que es algo completamente novedoso en Florentino, ¿no? Esa rueda de prensa surrealista que dio. Es una cosa un poquito extraña. Y luego también estos últimos movimientos de campaña electoral, convocar elecciones. Ahora la oferta esta por Julián Álvarez, que no tiene ni pies ni cabeza. La sensación es esta, es como que está demostrando una debilidad que nunca había mostrado. Y que parece que como que se le han acabado los conejos en la chistera, se le han acabado los trucos. Antes, cuando Florentino decía, voy a ir a por este jugador, temblaban los cimientos del fútbol mundial, y decías, "lo va a fichar", pero ahora como mucho hace una oferta y se la rechazan encima. Creo que la palabra que define un poco los últimos dos años del proyecto Florentino Pérez es debilidad.
¿Cómo te cuidas? ¿Haces mucho deporte ahora?
Antes corría mucho, incluso he hecho un par de triatlones olímpicos. Y estuve preparando un medio Ironman, pero llegó la pandemia y se cargó un poco ese proyecto, y luego ya me costó retomarlo. Pero me sigo cuidando y haciendo mucho deporte, sobre todo tenis y nadar, que me encanta, como correr. Y con la comida sí que lo miro mucho también, intentar comer saludable. Lo que pasa es que, claro, ya voy cumpliendo años y me duele la espalda, otro día otra cosa... El periodo en el que sí que me encerré a escribir dejé de hacer deporte porque algo tenía que sacrificar...
Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.
Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.
En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!













