"Siendo hijo de fotógrafo submarino y habiendo admirado desde muy pequeño las más increíbles imágenes del océano, disfrutar de una profesión como esta es un auténtico privilegio", nos cuenta Rafael F. Caballero, colaborador además de Panerai en España. Considerado una de las figuras más relevantes de la fotografía submarina actual, el explorador, buceador profesional y embajador de National Geographic, ha recorrido algunos de los entornos marinos más remotos y exigentes del planeta y sus océanos.

¿Cómo te iniciaste en esta profesión?

Empecé desde pequeño en el tema del buceo y de la fotografía submarina, porque mis padres hacían también buceo y fotografía submarina desde antes de que yo naciera... Fueron un poco pioneros, sobre todo en España, que no era antes tan común. Cómo me llevaban a los viajes y a los campeonatos de fotografía, desde los siete ya me pusieron una botella en la espalda y me metieron ahí a bucear y a recorrer el mundo con ellos. Soy de Madrid, estudié Ingeniería, que no tiene nada que ver, pero gané un Campeonato Europa, luego llegó el Mundial de México, se me dio bien y me comenzaron a surgir trabajos de fotografía. Y hasta hoy (risas).

¿Cómo se prepara uno para esta profesión bajo el agua?

Pues es complicado andar en cualquier modalidad y más en una tan peculiar como esta. Son miles de condiciones y de facetas. En mi caso la mayor suerte fue tener al maestro en casa. Y con la suerte también de poder viajar más alrededor del mundo, buscando fotografías momentos espectaculares, he ido mejorando mucho de manera progresiva. Y ahora estoy intentando llevar el cuerpo al límite y con las condiciones y el tiempo y el esfuerzo para sacar algo único que nunca se ha hecho de un animal, como puede ser la anaconda gigante o el delfín rosado.

rafael f. caballero
Rafael F. Caballero

¿Qué se premia en los campeonatos de fotografía submarina?

Como cualquier otra modalidad deportiva artística, se valoran tres cosas principalmente: una es la técnica fotográfica, otra es la dificultad del momento y otra es la subjetividad que siempre está ahí, de la belleza de la foto.

¿Cómo entrenas para estar en forma debajo del agua?

Saltar cada semana a un rincón del planeta exige mucho físicamente, de la Antártida, a India, Indonesia, México... Así que hago mucho ejercicio, de fuerza también bastante, ya que al final hay que estar con la cámara que pesa bastante, sobre todo fuera del agua, de un lado para otro con ella. También hay que comer sano e intentar aguantar el impacto físico del jet lag y de la recolocación, de no parar quieto. Más que la fuerza física, que con los animales dentro del agua ayuda, se trata de tener ese fondo o esa potencia para no perder el momento. Es preparación física, pero también muy mental.

rafael f. caballero
Rafael F. Caballero

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de tu carrera?

Cuando gané el Ocean Photographer of the Year de 2024, que es el premio más importante que hay del océano de fotografía, fue en México, con unas fotos de la migración de las sardinas que ocurre cada año. Pues estábamos con una bola de sardinas y de la nada, de manera totalmente inesperada, apareció una ballena, un rockwall que se llama, y se comió la bola de una bocanada. Justo en el momento exacto de abriendo la boca, la formación tenía una forma de corazón y fue increíble porque también fue algo inesperado. Y luego algunas fotos con la orca, que es el animal mío favorito. Cuando las he visto comerse prácticamente todo lo que se comen; tiburones de muchas especies, rayas, tortugas, y las he visto en todos los océanos del mundo. Con las orcas es con las que más mejores momentos he pasado.

"Cuando te vas a los grandes depredadores, siempre van a tener el poder y el control bajo el agua"

¿Y el más peligroso? Los animales siempre son imprevisibles, ¿verdad?

Cuando te vas a los grandes depredadores salvajes, ellos siempre van a tener el poder y el control, y más en un medio que no es el nuestro; el océano siempre es imprevisible. Y aquí hay una doble curiosidad, una es que tienen el potencial para destruirte en cualquier momento, como una orca que es el animal más épico del planeta. Sin embargo, ocurre lo contrario en todos los casos, en comparación a los depredadores terrestres, y es que nunca se ha registrado un ataque de orca. Y los ataques de tiburón a personas son mínimos. Los perros en tierra, las mascotas, matan a 30.000 personas al año, y los tiburones matan a 10 personas al año. Las orcas nunca han matado a una persona en la naturaleza salvaje. Con los animales de los oceános, aunque hay que tener un montón de protocolos y de cuidado, obviamente, son relativamente seguros.

Con quien si tuve un buen susto, curiosamente, fue con la foca leopardo de la Antártida, que es una foca de 5 metros, que es el depredador tope de la Antártida, y que solo está allí. La primera vez que la vimos nos dio un susto, porque después de un rato se confió demasiado y esta sí que había matado en 2003 a una científica y es un animal peculiar. Nos empezaba a intentar cómo agarrar con la boca y fue un momento de mucha tensión.

rafael f. caballero
Rafael F. Caballero
Headshot of Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!