- Manuel Viso, médico: “Comer pollo hervido, arroz blanco y lechuga todos los días no es comer saludable, es un castigo”
- Tim Spector, doctor y científico: “La mayoría se centra en los huevos y la carne cuando piensa en proteínas, pero es importante variar la fuente para incorporar también fibra y cuidar la microbiota”
- William Li, médico: “El aumento de peso no empieza por los michelines, empieza por otra parte del cuerpo y hay un signo revelador que lo confirma”
Es posible que estés en pleno proceso de adelgazamiento o que te estés planteando seriamente perder un poco de peso y te esté costando seguir la dieta o consideres que puede ser un gran escollo mantenerla en el tiempo. Pero debes entender una cosa: no podemos estar a dieta eternamente ni es la mejor estrategia.
Es prácticamente imposible que tengamos la determinación y la fuerza de voluntad necesarias para mantener algo en el tiempo para lo que nuestra mente no suele estar muy bien preparada. De hecho se puede perder más peso con menos esfuerzo y sin adherirse a una dieta demasiado restrictiva. Se puede comer más y adelgazar.
El primer paso para lograrlo es aumentar los niveles de actividad física y ejercicio. Cuanto más lo hagamos más podremos comer sin tener la sensación de estar dieta. Y además es necesario para no perder también masa muscular y luego exponernos al temido efecto rebote.
Evidentemente el ejercicio no puede plantearse como una compensación de la ingesta calórica. Es preciso que mejoremos también nuestra alimentación y apostemos por productos naturales, de temporada y de cercanía y que evitemos en la medida de nuestras posibilidades los ultraprocesados y los excesos.
No podemos estar al cien por cien todos los días
Pero ese hecho no quiere decir que tengamos que ser perfectos. En el trayecto hay espacio para todo y sí, también podemos disfrutar de una celebración con amigos o con la familia o de tomar aquello que, aun a sabiendas de que no es lo más saludable, también puede beneficiarnos por la propia situación.
“Hay un estudio donde las personas que bebían vino de manera moderada vivían más o tenían menos riesgo de enfermedad, pero eso es una causalidad inversa. No es que el vino o el alcohol sean saludable, pero ese vino, a lo mejor si te lo tomas con tu amigo en una noche de celebración, pues te está beneficiando. Lo que te aporta supera con creces el perjuicio de esa bebida alcohólica puntual”, asegura Ismael Galancho en 'La Fórmula del Éxito'.
“El consumo de alcohol no es lo más adecuado, pero en el contexto en el que te lo estás tomando puede llegar a ser beneficioso. Esto no significa abusar constantemente, pero hay que valorar también el contexto”, añade el nutricionista.
“A mí -confiesa- a veces me gusta salir y tomarme una copa de vino mientras ceno. No bebo alcohol todos los días, sé que el alcohol es malo, pero sí que me tomo una o dos copas de vino cuando salgo a cenar un sábado por la noche. O me tomo una cerveza con un amigo y nos reímos pero sabiendo que no es diario ni tampoco recurrente todos los fines de semana, sino cuando conviene”.
Y es aquí donde entra, frente al concepto de restricción, el de flexibilidad. Como decíamos no podemos estar a dieta permanentemente porque no es sostenible. Ni tampoco contar calorías ni obsesionarnos.
“Yo soy partidario y defensor de esto, y yo no lo digo yo, la ciencia es robusta al respecto. Las dietas flexibles son mucho más eficaces a nivel de mejora de la composición corporal y de cumplimiento de los objetivos porque reduce la frustración y el miedo, y reduce también los trastornos de la conducta alimentaria”, concluye el experto.
Así pues, si te tienes que tomar una cerveza de vez en cuando, un helado o una hamburguesa no te flageles ni te culpes. Es evidente que el agua, una pieza de fruta o una ensalada son más saludables, pero si el contextos nos invita a ser flexibles, seámoslo sin remordimientos. Hay que vivir también.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.









