- Manuel Viso, médico, sobre el ayuno intermitente: “No es mejor que una buena dieta y no hace que pierdas más grasa al final del día”
- El entrenamiento de Arnold Schwarzenegger a los 78 años para volver a ser Conan: "Seguiré repartiendo golpes, pero será diferente. Es una gran historia clásica"
- Mariana Aróstegui, nutricionista y bióloga: "Cuando el reloj circadiano se desincroniza, la biología se desordena y afecta al metabolismo"
No complicarse la vida y más en este mundo caótico y sobre estimulado es difícil. Todos andamos metidos en una especie de 'matrix' que nos absorbe sin remedio y a diario. Pero siempre hay herramientas y consejos para simplificar la vida, como cuenta el escritor y ensayista Alexis Racionero en su nuevo libro 'El arte de no complicarse la vida'.
¿De verdad es fácil no complicarse la vida? Te escucho...
Yo estoy bastante vinculado con las filosofías orientales, el budismo, el yoga, la tradición india... y sí, siempre se puede simplificar la vida. Y en el libro doy pautas para escapar del ruido mental y la mente dispersa.
Pero en este mundo tan sobre estimulado todo se complica mucho más.
El Budismo Zen tiene una frase que parece muy obvia y muy simple, que dice "esto es lo que es", "this is it". Y, claro, conseguir darse cuenta de lo que es y estar enfocado tampoco es fácil, pero claro que se puede conseguir. Me gusta bajar las cosas a la tierra. La atención plena puede ser algo tan simple como lavar platos y no hacer nada más que lavar platos. Es decir, esto que técnicamente llamamos meditación informal, porque la meditación formal conlleva una exigencia de que alguien se sienta, cierra los ojos y ya entra en bucle, forzándose a no pensar, a poner la mente en blanco. Yo creo que es mucho más fácil. Un momento de pausa en el que estás como embobado, pues igual te hace más productivo al cabo de unos minutos y te despeja la mente. Hay que buscar la sencillez de ese tipo de corrientes filosóficas, orientales sobre todo.
¿Qué te parece el boom del Estoicismo moderno?
En el tema de la austeridad el Estoicismo y el Budismo Zen son muy buenos, marcan pautas. Si tú te acostumbras a que tu casa no esté sobrecargada, pues igual tu mente no estará sobrecargada. Pero también hay una trampa con todo esto, que eso no significa que tengamos que aceptar todo lo que nos toca sin más, sin rechistar. Ahora se habla mucho de austeridad, de resiliencia, pero luego nos meten palos por todos lados. Y no se trata de aguantar sin más todo lo que nos pasa. Hay que fluir, desde luego, y aprender que la vida es cambio y que tenemos que ser un poco más de improvisar y de no querer tener el control de todo.
¿Tenemos apego por demasiadas cosas y personas?
La kénosis es un concepto griego que luego se aplica al cristianismo, y que es el vaciamiento de uno mismo. Es decir, para mí el desapego importa desde que te das cuenta de que no eres tan importante, y entonces eso te libera de muchas cosas. Porque en el momento que te sientes importante, quieres tener la razón, y a la que quieres tener la razón, ya te has complicado. Las ilusiones, objetivos, intenciones son como motores vitales, y todo eso también hay que tenerlo.
Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.
Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.
En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!










