- Francis Holway, experto en nutrición deportiva y alto rendimiento: "Es mucho más fácil no comer 500 calorías de un helado o unas patatas fritas que salir a correr 40 minutos"
- José Abellán, cardiólogo: “Llevo unos meses consumiendo magnesio y tengo que confesar que descanso mejor, pero probablemente no prolongue mi esperanza de vida”
- Magda Carlas, médica y nutricionista: “Si se comen las patatas frías actúan como prebiótico, engordan un poco menos y producen una mayor sensación de saciedad”
Para muchas personas ha llegado ese momento del año en el que, con el verano a la vuelta de la esquina, quieren verse mejor y perder un poco de peso. Pero es normal que haya quien no sepa cómo articular el proceso y qué es lo que debe hacer en función de sus circunstancias y necesidades.
Y es que no hay una única fórmula para todo el mundo porque influyen aspectos que no podemos controlar, como la genética, el sexo o la edad, y otros que debemos ir puliendo en función de nuestro punto de partida, objetivos, gustos y organización vital. Habrá quien tenga por ejemplo todo el tiempo del mundo para hacer ejercicio y quien apenas pueda dedicar una hora y no todos los días.
Perder peso no es un sufrimiento
En cualquier caso, lo que hay que desterrar es esa idea de que para perder peso hay que pasarlo mal. “Todo el mundo asocia el sufrimiento con resultados y eso es algo falso que hemos demostrado que no funciona así. De hecho, muchas veces más no es necesariamente mejor e incluso puede llegar a ser contraproducente”, asegura María Casas en el podcast de nutrición de Fit Generation.
“El empezar a comer poco es el primer paso para entrar en el bucle que yo llamo de la autodestrucción, de tener poca energía, de rendir como una patata en el gimnasio, de no recuperarte, de decir es que no puedo con mi vida y se te hace bola todo. Es mucho más complicado, es como jugar la vida en nivel difícil, ¿por qué vas a hacerte esto?”, añade la farmacéutica, dietista y divulgadora.
“Pero claro -subraya- la gente piensa que si no sufre o lo pasa mal no va a funcionar y eso no es necesariamente así, porque al final tú puedes generar un déficit calórico, que es lo básico y fundamental para perder grasa, comiendo más y moviéndote más y rindiendo mejor”.
Y es que, según la experta, en lo que se refiere a la hipotética restricción con la alimentación depende mucho del nivel de actividad física. “Esa es una cosa en la que suele fallar mucha gente, porque nos centramos mucho en la dieta, pero es que la dieta depende mucho de lo que te vayas a mover, entonces cuanto más te muevas más vas a poder comer”, comparte.
“La clave -remarca- es poder generar un déficit suave, sostenible, que te permita perder grasa poco a poco para que tú puedas mantenerlo sin que tu rendimiento se vea perjudicado. Sí que puedes perder grasa más rápido, pero a costa de tu masa muscular, de tu energía y de tus ganas de vivir. Entonces podemos hacerlo de forma paulatina y obtener mejores resultados también a nivel de salud porque vas a mantener la masa muscular”.
Porque ahí radica otra clave, para eliminar grasa de manera eficiente hay que prestarle atención al músculo y entrenar fuerza. “Hay personas que comen poco y se mueven mucho, pero no consiguen resultados. Y eso sucede porque no tienen la suficiente masa muscular que te permite dar un contexto metabólico sostenible para que sigas perdiendo grasa”, zanja la experta.
¿Y qué hay que comer para lograr el objetivo? Pues básicamente, lo más determinante es cubrir bien los requerimientos nutricionales a base de una dieta equilibrada. Al final buscamos alimentos que sean saciantes, pero que al mismo tiempos nos aporten los nutrientes esenciales que nos permitan tener energía y una buena salud muscular.
Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, carnes blancas y pescados azules son principalmente los grupos de alimentos que nos vana a proporcionar esa combinación de carbohidratos, proteínas y grasas con una buen dosis de fibra, vitaminas y minerales. Y sí, se puede comer mucho y bien de forma saludable. Y no, no hace falta inventar nada.
“Tienes que ser práctico. Tienes que ver cómo es tu día y qué es lo que te viene mejor a ti. No es mejor hacer cinco comidas frente a hacer dos. Es decir, no por más comidas que hagas tu metabolismo se va a activar más y no por hacer ayuno intermitente vas a perder más grasa. Lo importante es que sea sostenible para ti”, concluye la experta.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.











