- Sebastián La Rosa, médico: “Algo tan sencillo como modificar el orden de los nutrientes en una comida puede ayudar a bajar el pico de glucosa hasta un 70 % y reducir el cansancio”
- Lola de la Puerta, doctora experta en microbiota: “Decir a la gente que se tome un probiótico es como decir que se vaya a América, ¿adónde exactamente?”
- Ismael Galancho, nutricionista, sobre la autofagia: “La mejor forma de activarla es con el ejercicio porque hacer ayunos demasiado largos pueden comprometer la masa muscular”
Es indudable que en lo que a la nutrición se refiere, la calidad de la dieta es el aspecto más determinante para la salud. Ingerir alimentos frescos, naturales o mínimamente procesados y priorizar alimentos de alta densidad nutricional es lo que mejores resultados nos va a procurar si pensamos en los beneficios.
Pero no es menos cierto que otros factores, como es el caso de los horarios de las comidas, también puede desempeñar un papel importante a la hora de mejorar nuestro bienestar. No es tan diferencial como lo que comemos, pero sí importa.
Los mejores horarios y nutrientes para las comidas
“Lo ideal sería desayunar aproximadamente una hora después de despertarte. Busca un desayuno rico en proteínas con unos 25 o 30 gramos de proteína, lo que estimula más el desarrollo muscular que por la noche”, asegura el doctor Sebastián La Rosa.
“Si quieres incluir carbohidratos fuertes a lo largo del día lo mejor es hacerlo comer antes de las 2 de la tarde. En ese momento del día tu cuerpo los maneja mejor y los usa más como energía”, añade el experto en longevidad.
“De igual forma -subraya- lo más recomendable es que el almuerzo sea la comida más grande en volumen y calorías porque eso te permite llegar a la noche con menos hambre y mejor control”.
Y otro aspecto de suma importancia es cuándo dejar de comer y cuál es el margen más adecuado antes de irnos a la cama. “Si te lo puedes permitir a nivel laboral y familiar, dejar de comer antes de las 7 de la tarde sería lo suyo. Sé que es difícil, yo solo menciono lo que es ideal”, explica.
"Y si no llegas a hacerlo en ese horario, simplemente ten en cuenta que cuanto más temprano mejor. Terminar de comer a las 9 y media sigue siendo mejor que terminar de comer a las 11 y media”, añade el experto en consonancia con un estudio publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, que demuestra que dejar de comer 3 horas antes de dormir y aumentar el ayuno nocturno mejora los marcadores cardíacos y de azúcar en sangre.
“Y si cenas -concluye- hazlo ligero. Que sea una cena baja en en carbohidratos simples y en grasas. Trata de ingerir en su lugar algo de proteína con fibra y carbohidratos complejos con pequeñas cantidades de grasas sobre todo mono o poliinsaturadas”.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.








