Tras su exitoso paso por el Arnold Classic y siendo ya un fijo de Mister Olympia, el atleta IFBB Pro Kim Angel ha compartido con nosotros una sesión de entrenamiento en directo donde nos ha mostrado parte de su rutina diaria, centrada en la técnica y la intensidad real que exige el culturismo. Y, por supuesto, sin perder de vista su rutina nutricional de la mano de AMIX.

Antes del próximo Mister Olympia a finales de septiembre, quieres estar un mes en Las Vegas, ¿verdad?

Sí, soy una persona a la que todo estímulo externo o estímulo que no estoy habituado, me genera bastante estrés inconscientemente. Lo he podido ver y analizar porque cada año soy más analítico; cada año sé más escucharme y quiero estar como muy en el ambiente antes. Las Vegas es una ciudad que hay mucho estímulo, con mucho ruido mental, y quiero estar adaptado ya desde antes. Y qué mejor para adaptarse que confrontarlo ya un mes antes.

Cuando se acerque el evento, ¿cómo afinas tu preparación?

Aquí lo más importante es la comunicación con mi preparador Raúl Carrasco, al que tengo que conseguir transmitirle mis sensaciones reales y no los pensamientos de lo que yo quiero. Ir explicándole si estoy cansado o no, qué me apetece hacer, y vamos adaptando todo con detalle. Más intensidad, más volumen, y llega un momento en el cual hay que saber tomar descansos. Para Mister Olympia el objetivo es llegar lo más fresco posible, y meter un gran trabajo muy intenso bastante antes para que así las cuatro últimas semanas, el mes previo, el trabajo ya esté hecho y sea mantenerlo recuperando un poco. Esa plenitud muscular para llegar óptimos a Mister Olympia es lo que busco.

¿Cómo es Raúl Carrasco como entrenador?

Aparte de ser un preparador excepcional, tiene muchos otros roles, al menos conmigo. Me ayuda mucho a llevar la presión mediática y mis problemas personales. Es una persona que me da mucha confianza porque todo lo que hace te lo explica. Otros preparadores te envían una rutina, una nutrición y no te explican exactamente todo. Raúl y yo somos de analizar todo mucho, de pensar mucho e incluso te diría de hiperactividad mental. Nos parecemos bastante y nos retroalimentamos.

kim angel
Amix

¿Qué es lo que más te preocupa antes de una competición importante?

Lo que más me preocupa es no saber gestionar mi estrés, y eso en un físico se ve muy reflejado porque suben los niveles de cortisol y eso hace que retengas líquidos. Y que tu presencia en tarima no sea tan buena y es algo que me preocupa mucho porque me da la impresión que no es algo tangible. Es algo tan subconsciente que si yo me quedo en casa sin exponerme al estrés, mi subconsciente se hace películas. Entonces mi objetivo este año es tener un gran entorno propicio para ser el mejor posible; y quiero añadir a mi equipo un psicólogo deportivo, que me sirva de apoyo para lidiar con la presión mediática, con los nervios de backstage...

Comparando con la Vieja Escuela del culturismo, ¿cómo se entrena ahora?

En el culturismo no es ni todo blanco ni todo negro, creo que hay que jugar en la pared de grises, porque el entrenamiento no es solo tecnicismo o solo estudios o solo evidencias científicas, también se trata del terreno, el probar cosas, hacer cosas diferentes en definitiva muchas veces. Al final, el padre del entrenamiento es la intensidad; antiguamente buscábamos máxima intensidad y por eso veíamos a lo mejor ejercicios que, desde un punto de vista científico, no es lo mejor, pero sí que iban a una intensidad que hoy en día la gente la está omitiendo un poco y usando la ciencia como excusa para evitar ir a intensidad alta. Al final hay que tener un poco de los dos.

Cuando alguien no entrena con intensidad, ¿tú lo ves rápido?

Sí, porque veo que hay un postureo que hoy en día en redes sociales es el que importa y yo lo veo a veces en el gimnasio; veo a alguien como que está sufriendo, pero yo sé que técnicamente lo que está haciendo es imposible aguantar esa repetición diez segundos sufriendo, y eso significa que no estás al fallo, porque si no hubieras podido hacer cuatro más. Si consigues hacer eso, es que te caben cuatro o incluso seis repeticiones.

kim angel
Amix

¿Cómo de importante es el 'posing'?

Es una de las partes que mucha gente deja para los últimos momentos y son cosas que hay que tener listas mucho antes. ¿Por qué? Porque el posing tiene que ser un automatismo. Hasta que tú no has hecho repetición tras repetición y se ha vuelto un automatismo, nunca te va a quedar bien. Y si puedes permitirte tener un coach de posing, que es muy importante, mejor.

Cuando te pones tus objetivos de competición, ¿eres realista?

Eso es una pregunta súper complicada. Diría que voy mejorándolo, pero yo tengo bastante síndrome del impostor. Soy una persona que sí, aquí en una entrevista te puedo decir, que soy capaz de hacer un top 15, pero luego mi subconsciente muchas veces, mi juicio interno, es tan duro conmigo, que en vez de pensar en lo positivo, me ha preparado lo negativo. Pienso mil cosas malas, y no veo mis calidades, veo mis defectos, porque soy muy exigente. Es importante ser exigente y querer siempre más, pero también saber ponerte en el estado adecuado para ser el campeón. Soy un poco pesimista a veces en mi diálogo interno.

"Soy un poco pesimista a veces en mi diálogo interno"

¿Cuando entrenas sí que focalizas al máximo tu entreno y te olvidas de todo lo demás?

El momento de entreno es sensaciones ya, yo no pienso tanto. Me gusta llegar al gimnasio con los deberes hechos, saber cada cosa que tengo que hacer, cómo lo tengo que hacer, y en el entrenamiento únicamente sentir. Sentir es muy importante, saber cómo traer cada músculo, cómo se debe, y es lo que va a hacer la diferencia muchas veces.

kim angel
Amix
Headshot of Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!