- José Ruiz, experto en cambios físicos: "El exceso de trabajo, las pantallas, la cafeína y la falta de descanso afectan directamente al rendimiento, las hormonas y la capacidad de adaptación del cuerpo"
- José Abellán, cardiólogo: “Llevo unos meses consumiendo magnesio y tengo que confesar que descanso mejor, pero probablemente no prolongue mi esperanza de vida”
- Bobby Maximus, entrenador y preparador físico: “Cuando alguien se acerca a una barra y empieza a hacer dominadas sin parar, piensas: ‘Esa persona está en plena forma’”
En España, el 20 por ciento de los adultos padece obesidad y más del 50 tiene problemas de sobrepeso. Se trata ya de una pandemia a nivel mundial y, lo que es más preocupante, cada vez hay más niños y jóvenes que son obesos por sus malos hábitos nutricionales y el desconocimiento de los padres. Hace falta más educación con la comida y desde Lilly han lanzado la nueva campaña 'Razones de peso', para concienciar sobre la obesidad a través de figuras públicas como Tony Nadal o el prestigioso chef Dani García. Hemos charlado con éste último y esto nos ha contado.
La obesidad es un problema de salud pública y cada vez más serio.
Yo siempre cuento lo culpable que me siento siendo cocinero e intentando, evidentemente, adelgazar y darle importancia al peso. Es contradictorio al final. Pero se trata de hacer consciente a la gente de que la obesidad, que es lo que también he ido aprendiendo durante muchos meses, es una enfermedad biológica. Esa consciencia de acudir a un médico y que un médico y un especialista te diga lo que tienes y lo que lo tienes que hacer, es básico. Yo estoy rodeado de comida constantemente y me es muy fácil acceder a la comida de una manera inmediata, y eso a veces es un problema, claro.
¿Seguimos muy despistados a la hora de intentar comer bien?
Estamos muy desinformados a nivel nutricional, gente que habla de dietas milagrosas, trucos para adelgazar... ¡es complicado todo! Al final el especialista evidentemente es el especialista, y hay que huir de los gurús en redes sociales. Creo que tenemos una responsabilidad y hay que dar voz a quien sepa realmente de lo que habla, como por ejemplo un endocrino o un nutricionista.
Ahora a todo el mundo le preocupa mucho la inflamación crónica.
Lo estoy viendo sí;, por ejemplo, en mi cuerpo el gluten me afecta mucho, pero cada uno es un mundo. Yo cuando tomo una pizza que haya fermentado 48 horas, no me siente igual que una pizza que haya fermentado 6. Digiero mucho mejor una pizza que ha fermentado 48. El gluten y la lactosa son dos de las cosas que a mí, personalmente, siento que me sientan mal.
¿Es fácil equilibrar salud y cocina cuando se es un chef como tú?
Para nada, es complicado. Por eso siempre digo que hay que poner un nutricionista en tu vida. A veces, con mis platos tengo que hacer el pino puente (risas). Yo tengo la suerte de tener muchos tipos de conceptos en mis platos, pero en la alta cocina me costaría muchísimo la verdad. Habría que medir calóricamente lo que te afecte y lo que no. Imagínate en Francia donde usan mucho la mantequilla... Todo requiere de un equilibrio pero en los restaurantes de alta cocina se va a vivir la experiencia, y luego es cierto que cada cuerpo responde de manera diferente. Hay gente que se puede comer 4 pizzas diarias durante 3 meses y no le pasa nada, depende de cada persona. Es conocerte a tú mismo, estar informado y actuar en consecuencia.
Dices que tienes una relación con la comida muy pasional y, a veces, te sientes culpable.
Claro, yo no miraba las mismas cosas con 25 años como ahora con 50. La relación con la comida es totalmente diferente. Ahora miro todo mucho más. Con 25 terminaba de currar a las 2 de la mañana, llegaba a mi casa y me comía 3 paquetes de salchichas. He ido aprendiendo que la salud es vital. Para mí adelgazar es totalmente titánico porque biológicamente mi cuerpo no tiene predisposición a eso. es así, o sea, te lo decía. Ahora, evidentemente, no ingiero ni como, pues no sé qué decirte, ni el 30% de lo que comía antes. Es de locos.
Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.
Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.
En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!














